vectorial 8

Vehículos vivienda

vectorial 15

Si estas buscando un servicio personalizado para homologar o realizar consultas para camperizar tu vehículo, estas en las mejores manos. Desde el minuto 1 estarás en las manos de nuestros departamento de ingeniería, el cual te brindará un soporte completo de todo lo que debes saber para poder camperizar tu vehículo. No esperemes más y pongamonos a ello.

¿QUÉ PODEMOS HOMOLOGAR EN TU CAMPER?

La instalación de una ventana, se considera una reforma y se tendrá que homologar. Su instalación, se debe realizar sin afectar a la estructura del vehículo, es decir, no se podrá cortar ni eliminar los pilares estructurales de los laterales del vehículo. La ventana debe tener marcado de homologación (43R*). Podrás montar una ventana de un fabricante especializado en este tipo de accesorio o puede proceder de otro vehículo (siempre que contenga la homologación).

La instalación de una claraboya, se considera una reforma y se tendrá que legalizar. Su instalación, se debe realizar sin afectar a la estructura del vehículo, es decir, no se podrá cortar ni eliminar los pilares estructurales del techo. La claraboya debe tener marcado de homologación (43R*). Para las claraboyas electrificadas (con ventilación), estas deben tener además el marcado de homologación (10R *). Las medidas más habituales son de 280 x 280 (mm), 400 x 400 (mm) o 500 x 750 (mm).

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus euismod sapien vitae placerat ullamcorper.

Desde el 1 de noviembre del 2022, la instalación de placas solares se considera una reforma, por lo que será necesario realizar su homologación. Será necesario indicar la marca, potencia y tensión de la placa instalada. Se solicitará fotografía del marcado CE o documentación del fabricante que acredite la calidad del producto.

Desde el 1 de noviembre del 2022, la instalación de toldos se considera una reforma, por lo que será necesario realizar su homologación. Será necesario indicar la marca y modelo del toldo instalado. En casos puntuales, la instalación de este tipo de accesorios puede hacer aumentar la altura y/o anchura del vehículo.

Existen dos tipos de peldaños para facilitar la entrada en nuestro furgón. Si se instala un peldaño con apertura de tipo manual, no se considera una reforma, por lo que no se tendrá que homologar. No obstante, la instalación de un peldaño con apertura asistida (neumático, eléctrica, hidráulica), se considera una reforma y se tendrá que homologar. Se recomienda que al realizar la instalación de un peldaño asistido, se instale un avisador acústico para evitar circular con el peldaño extraído.

Se considerará reforma la instalación de antenas tipo parabólica, el resto de antena no se tendrá que legalizar.

Las tomas de agua para el llenado de los depósitos en el exterior del vehículo, se consideran una reforma, por lo que se tendrá que legalizar. Se debe asegurar que la instalación de este tipo de accesorios no afecta a la estructura del vehículo, es decir, no se podrá cortar la estructura para su instalación.

La toma de ducha ubicadas en el exterior del vehículo, se consideran una reforma, por lo que se tendrá que legalizar. Se debe asegurar que la instalación de este tipo de accesorios no afecta a la estructura del vehículo, es decir, no se podrá cortar la estructura para su instalación.

La instalación del mobiliario interior, dependerá de las necesidades de cada usuario. La única exigencia que se pide para poder convertir un vehículo a vivienda, será aquellos elementos que nos permitan habitarla (cama, mesa, cocina). El mobiliario puede estar fabricado artesanalmente en distintos materiales, como madera, acero, fibra, aluminio. No podrá tener salientes punzantes ni cortantes, todos los bordes deben ser redondeado. En caso de instalar mobiliario cercano a las plazas de asiento, estas deben mantener una distancia de al menos 1 metro.

Existen distinto tipos de instalaciones eléctricas. Las más usuales suelen ser las de tipo independiente, que están formadas por una placa solar, un regulador de batería, una batería auxiliar, un desconectar, fusibles y los elementos que queramos alimentar (tomas de corriente, luminarias, bomba de agua, etc). El otro tipo de instalación son las que permiten conectar la batería principal del vehículo con una batería auxiliar. Para este tipo de instalaciones, se deberá instar un relé que contenga la homologación (10R). En ambos casos, se puede realizar la instalación de un convertidor de 12 (V) a 230 (V).

La instalación de la fontanería, comúnmente, está compuesta por los depósitos de agua limpia, bomba de agua, vaso expansor y los depósitos de aguas grises. Los depósitos de agua limpia se pueden instalar en el interior del vehículo (fijados para impedir su movimiento) o en los bajos del vehículo. Los depósitos de agua grises, de forma general, se ubican en los bajos del vehículo. Este tipo de instalaciones se deben homologar.

Generalmente, se realiza una instalación de gas para dar servicio a la cocina tipo fogones, termo para agua caliente y nevera del tipo trivalente. Este tipo de instalaciones, deben homologarse. Como medidas de precaución, será necesario realizar una apertura en la parte inferior donde se ubique la bombona de gas, para poder facilitar la evacuación de posibles pérdidas de gas. La instalación deberá ejecutarla/revisarla una empresa autorizada en instalaciones de gas. Ponte en contacto con nosotros para facilitarte mayor información.

Si hemos instalado un baño, será necesario legalizarlo. Se debe indicar todos los elementos que se instalen (grifería, lavamanos, plato de ducha, luminaria).

Según el actual Manual de Reformas, la instalación de una cámara de visión trasera, no se consideran reforma. No obstante, si se realiza la sustitución de la tercera luz de freno y esta luz incorpora una cámara, si se tendrá que homologar. Esta nueva luz, deberá contar con los marcados de homologación correspondiente (S2-S3).

La instalación de escaleras trasera, que no modifiquen las dimensiones del vehículo en más de 300 mm, no se tendrá que legalizar. Las escaleras que si hagan aumentar las dimensiones más de 300 mm, se tendrán que legalizar.

La instalación de soporte de rueda de repuesto, se consideran una reforma y se tendrán que legalizar. Puede ser artesanales siempre que no contengan salientes cortantes. La instalación de este tipo de soportes, no pueden tapar las ópticas traseras ni la matrícula.

La instalación de suspensión de tipo neumática en lo vehículos vivienda se considera una reforma, por lo que se tendrá que homologar.

La instalación de bases giratorias, se considera una reforma y se tendrán que homologar. Las bases que instalemos, deben ser específicas para nuestro vehículo y debe tener documentación que acrediten que estén homologados para nuestra carrocería. Para su instalación, debe respetarse las instrucciones indicadas por el fabricante. Es habitual realizar este tipo de instalaciones en el asiento de conductor y en el del acompañante.

Para instalar una estructura de asientos en la parte posterior de nuestro furgón vivienda, aconsejamos que nos contactes directamente. Para poder legalizar este tipo de estructura, debemos asegurar que son válidas y están homologadas para nuestro vehículo. La instalación de estas estructuras, se debe realizar siguiendo todos los pasos del fabricante. No se podrán hacer modificaciones ni adaptaciones de la estructura. El vehículo debe disponer de ventanas en la parte posterior.

La instalación de una calefacción, se considera una reforma y por tal motivo se tiene que legalizar. Se debe aportar la documentación de la calefacción, donde podamos comprobar que dispone de las homologaciones requeridas (marcado 10R y R122). La instalación del módulo calefactor, puede ir ubicado en el interior o en el exterior del vehículo. En todo caso, la salida de los gases generados por el módulo, debe estar en la parte exterior. La entrada de aire al sistema, debe ir ubicada en un lugar donde no aspire gases contaminados.

La instalación de un kit de techo elevable, se considera una reforma y se tendrá que homologar. Esta instalación afecta a la estructura del vehículo, por lo que se tendrá que seguir todos los pasos para su instalación.

¿Cuándo se exige boletin de electricidad?

Desde la entrada en vigor del Manual de Reforma Revisión 7 el 1 de noviembre del 2022, se exige boletin de electricidad para aquellas nuevas instalaciones de 12 (V) o de 230 (V). Tambien se exigirá boletín en caso de modificar la instalación existente. 

Quedan excentas de presentar el boletin, las modificaciones o instalaciones que se conecten a la toma de tensión prevista y propia de un vehículo (por ejemplo, la toma de corriente del mechero).

 

¿Cuándo se exige boletin de gas?

Cuando se realiza una instalación de gas en el interior del vehículo, se deberá aportar un boletín de gas. En el boletín, se debe describir la instalación y los equipos que se conectan (cocina de gas, termo de gas..).

 

Pasos a seguir para homologar

  • Paso 1. Mándanos la información de tu vehículo (ficha técnica, permiso de circulación y fotos del vehículo)

  • Paso 2. Obtén tu presupuesto personalizado.

  • Paso 3. Realizamos tu proyecto en tiempo récor.

  • Paso 4. Entregamos toda la documentación en tu ITV.

  • Paso 5. Disfruta de tu vehículo legalizado.

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»